El poder de los clasicos

¿Cuántas veces tendré que decirte que Don Omar no es un clásico?

Perduran en el tiempo, influencian a las bandas actuales, son la base de nuevos estilos. Nadie puede dudar del poder de los clásicos ni tampoco luchar contra ellos. The Beatles, Pink Floyd, The Rolling Stones, Bob Dylan, The Doors, entre otros. Son bandas que lograron una consagración inigualable, distinguirse del resto y dejar su marca en la larga historia de la música. Su música no es comparable con la de Mozart, Paganini y Chopin, definitivamente no, pero sí su efecto en las personas y la forma en que marcaron la música. A quién no le ha pasado que escucha una banda y dice “suenan igual a…”. Imitan sus melodías, la forma en que cantan sus vocalistas, o incluso, sus estilos de vestir. Sin duda, marcaron un hito y ocuparán siempre un lugar privilegiado entre los músicos. Algo similar ocurre con el efecto Radiohead; su estilo que los distinguió del resto en los ochentas, posteriormente, marcó y sigue marcando a muchas bandas alternativas e indies. Ser novedosos es recompensando, la mayoría de las veces, al igual que tolerar las miradas de “pobres locos, no saben lo que hacen”. Buscaron algo diferente a lo que hacían los otros y lograron encontrar una mina de oro; ganaron el título de clásicos. Actualmente, muchos consideran clásicos a un sin fin de exponentes del reggaeton. Es aquí donde nace mi descontento o, más bien, cuando me pregunto ¿Marcaron un hito en la música o algo por el estilo? Según yo, no. Escuchar a niños decir “Me gusta esa canción de Don Omar, es un clásico”, es algo que me perturba. Quizás se debe a que no soy fanática de esa música y estoy siendo poco objetiva.  Pertenecen a un estilo, por ende, quizás sí son un clásico dentro del reggaeton, pero puedo asegurarles que no lo son en la historia de la música. Me quedo con mis clásicos favoritos, quienes seguirán sonando e influenciando bandas durante mucho tiempo, eso quiero creer.

Leave a Reply

