El crecimiento de la television de paga en Chile

En Chile, al igual que en muchos países latinoamericanos, la penetración de la TV de paga aumentó considerablemente.

Según el Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV de Paga (LAMAC), en los últimos dos años, la TV de paga en Chile aumentó un 56% y, actualmente, alcanza al 52% de los hogares chilenos. La televisión pagada, durante el año 2010, alcanzó un 88,5% en el segmento socioeconómico ABC1; en los segmentos C2C3 aumentó a 62,1%; en el segmento D, de un 26,2% llegó a un 34,2%.

¿A qué se debe el aumento de la televisión de paga en Chile? Hoy en día, el consumidor de los medios de comunicación busca canales que compartan sus intereses, gustos, formas de pensar, etc. Pero no puede conseguir esto en los medios masivos, los que buscan llegar a un gran público y satisfacer los intereses generales. En consecuencia, el nuevo consumidor, ese que busca la satisfacción de sus intereses personales y no ser visto como parte de una masa, ve en la televisión de paga la solución a su problema. En ésta, logra su satisfacción personal y encontrar lo que buscaba individualmente.

¿El problema de la televisión abierta? En la constante búsqueda de llegar a un gran público, los canales buscan abarcar todos los intereses que podrían tener los televidentes. Sin embargo, esa medida no funciona para tener un consumidor fiel al canal, ya que consume lo que es de su interés y luego sigue buscando en los otros canales algo que siga con su línea de consumo. Debido a esto los canales de paga se definen según un interés particular. Por otra parte, el consumidor huye de la televisión abierta porque los canales han entrado en una uniformidad de contenidos y programática, de manera que encuentra lo mismo en todos los medios.

¿Es posible que la televisión abierta entre en la dinámica de la televisión pagada? A simple vista, no. Sin embargo, tarde o temprano deberán hacerlo. ¿Por qué? Porque la televisión actual se rige por la idea de llegar a todos los posibles consumidores, pero esta dinámica es de cuando los consumidores eran vistos como una masa. Los consumidores actuales son diferentes y todos tienen intereses que satisfacer. La televisión de paga cumple con diferenciar a los consumidores y, en consecuencia, aumentó su consumo.

Para ver la segmentación de consumidores de LAMAC, click aquí.

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