Desinformados en el ‘centro de la realidad’

Por: Karla Rauch Maturana

Nunca antes me había preocupado de lo que desarrollaré en las siguientes líneas, pero con la situación de Japón, el terremoto y tsunami, comencé a hacerlo. Quizás para muchos no tiene relevancia, sin embargo, para mí sí. Más aún al estar estudiando periodismo.

Un poco de contexto

Hoy llegué a la universidad a las 7:40 porque tenía clases de Periodismo Televisivo. Antes de salir de mi casa, me enteré en Twitter sobre lo que había ocurrido en Japón. Mientras iba a la universidad traté de seguir las noticias a través de esta misma red. Pensé que cuando llegara a la facultad podría informarme prendiendo algún televisor, ya fuera alguno de los pasillos o de alguna sala de clases. Llegué a la universidad, subí al tercer piso y fui a la sala 303, donde tenía clases. El auxiliar de piso abrió la sala, prendió el televisor y lo sintonizó en C13, pensando en que podríamos ver cómo seguía lo de Japón. ¿Qué había en la pantalla? La verdad, no mucho. La señal se veía pésimo, era imposible distinguir con claridad las imágenes y me resigné; no tuve forma de informarme realmente sobre el terremoto en Japón hasta que regresé a mi casa, a eso de las 11 de la mañana.  

¿Por qué estoy hablando de esto?

Simplemente, porque estudio periodismo. Porque mi facultad es de comunicaciones y mi “deber” es estar informada. Pero, ¿cómo hacerlo si no tengo las herramientas dentro de la universidad?

La facultad de periodismo tiene televisores en todos los pisos, ¿sirven de algo apagados; sólo con posibilidades de ver los canales de señal abierta, que ni si quiera se pueden ver porque no funciona bien la señal? Creo que no. Lo ideal sería que estuviesen prendidos todo el día. Con algún canal informativo para que podamos seguir las noticias cuando así lo queramos, más aún cuando sucede algo que sí o sí deberíamos ver. Incluso, creo que deberían tener la señal de canales internacionales de noticias. ¿Es un problema de plata? Vamos, casi todas las operadoras del cable tienen paquetes de canales informativos. Seguro por ser universidad les hacen un precio.

Meditando sobre la facultad, me di cuenta que son pocas las formas que tenemos para informarnos en ésta. Es una realidad, si queremos hacerlo por internet, la sala alpha está llena de personas de distintas facultades, o de nuestra misma facultad, haciendo algún trabajo o jugando en facebook.  Está bien, podemos hacerlo en la biblioteca; acercándonos a los estantes y leyendo los diarios. Pero, es imposible si queremos hacerlo sobre una noticia que está pasando en ese momento. Quizás con un Smartphone sí, pero no todos cuentan con éstos. Los estudiantes de publicidad tienen su “agencia”, ¿no podríamos tener una sala de prensa, donde tengamos las herramientas para mantenernos informados? Televisores con los principales canales de noticias, diarios, revistas. Todo reunido en un mismo lugar.

Los docentes de la universidad siempre dicen que nuestro deber, desde que entramos a estudiar periodismo, es estar informados. Absolutamente de todo lo que sucede. Pero, ¿cómo hacerlo si nuestra universidad no nos da verdaderas herramientas para hacerlo?

Claro, estamos en “el centro de la realidad”, pero sin saber qué pasa en nuestro entorno…

16 thoughts on “Desinformados en el ‘centro de la realidad’

  1. Karla, apoyo totalmente tu moción. Es algo indispensable para nosotros estar al tanto de todo lo que está ocurriendo en el mundo, sobre todo en casos con éste.
    Ojalá algún alto mando de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP lea esto.

    Muchos saludos!

  2. Totalmente de acuerdo. La noticia se fue desarrollando con mayor precisión a lo largo de la mañana, ¿y cómo saberlo nosotros, estudiantes de periodismo, si el único medio que está a nuestra disposición para informarnos con inmediatez, realmente no sirve?
    Alguien tenía que decirlo, y que bueno Karla que has sido tú.

  3. Si eso ocurre en la UDP, ¿cuál será la situación en otras Universidades con menos recursos?

    Hoy los medios generan “desinformación” respondiendo a los intereses de los poderes fácticos, así que hasta tiene sentido que en una facultad de periodismo no se pueda seguir noticias on line.

    Lo genial es que una estudiante les de clases a los facultativos y administradores. Lo de la Sala de Prensa MINIMO !!!

    Felicitaciones por ésta denuncia.

  4. Los verdaderos periodistas buscan la información y no esperan que se las den. Hay que salir a buscarla y no esperar que se la den. De acuerdo contigo, pero no es excusa para argumentar desinformación.

  5. Hola Karla, pues sabe que me dejó pensando y no solo por lo que denuncia, si no por mi actitud como profesor ese día de clases. Creo que tiene mucho sentido su “denuncia”. Creo que se puede hacer un poco más por mantener un contacto con la realidad, no solo nacional, sino también internacional, como en este caso.

    Seria muy interesante que a través del centro de alumnos se elevara una petición a la Escuela de Periodismo y a la Facultad, para buscar llenar ese vacío informacional que usted denuncia.

    Ojalá esto tenga repercusiones positivas en el corto plazo.

    Saludos, Juan Carlos Pérez – Tumbelino

  6. Estoy de acuerdo a medias, por que si bien tienes razón en el punto de que debemos tener una sala de prensa para informarnos, nuestra obligación es ir a clases y seguir pasando materia, no sentarnos a ver la tragedia en Japón. Por que si fuera por eso, mejor nos hacemos dueñas de casa y tenemos más tiempo que nadie. Entendible tener la opción de informarse, pero puedes hacerlo por diarios, por los pocos computadores disponibles en la sala alfa o como quieras. Esto ya no es el colegio, si pasamos colgados a cada información que aparece, mejor no estudiar periodismo.

  7. No estoy hablando de ver televisión en clases, que quede claro eso. Hablo de que estén los medios disponibles cuando son necesarios. Por ejemplo, en las ventanas. O quizás cuando estás en ‘recreo’. La cosa es no estar desconectado de la información. Esas personas que entran a las 8 y salen a las 4 y tanto, por decirte algo. Hay vacíos informativos que perjudican. Si los televisores de los pasillos están prendidos en algún canal informativo, podríamos estar en constante contacto con la noticia. Con lo que pasa.

  8. Hay una cosa que se llama internet y según me han dicho, pasan noticias todo el día. Claro que es difícil encontrarlas en medios nacionales, pero El Mundo y El País son buenos referentes ante catástrofes internacionales.
    Yo nunca he pasado más de 10 minutos buscando un computador desocupado.

  9. Es una cosa de herramientas cuando son necesarias. En mi caso, puntualmente, a esa hora ninguna sala de computación está abierta. Los televisores habrían sido útiles. Además, si estás en un “recreo”, que no dura más de 20 minutos, y te demoras más de 5 minutos en esperar un computador, no alcanzas a informarte en Internet. Nuevamente, tener televisores PRENDIDOS y sintonizados en una cadena de noticias es mucho mejor, fácil y rápido. La idea es estar en contacto con la información.

  10. Bueno si bien estoy de acuerdo con lo de lso televisores creo que si alegas por querer estar más informada tienes que partir por informarte, a que voy con esto, bueno principalmente a que hace unos años atrás existía una sala de prensa la cual fue una pérdida de plata ya que los estudiantes no lo utilizaban como era debido por lo que decidieron cerrarla. Si hubieses reporteado abrías llegado a este dato, infórmese y después hable.

  11. Para qué ir con la mala onda. Sabía ese dato, pero me estoy refiriendo a las condiciones actuales de la facultad. AHORA se necesita una sala de prensa, saludos.

  12. Tengo mensajes para algunos que comentaron:

    -“Caro”. Habra, de haber ocurrido algo, es con H, el otro abra, es de abrir. por favor aprenda a escribir antes de hacerlo.

    -“Estudiante de periodismo”: Su comentario ni si quiera merece respuesta, es hasta estúpido. Sugiero entrenar esa comprensión lectora que por ahí no le pasaron en su colegio.

    -Karla: Buen artículo, los que opinan en contra en su mayoría son gente que ha argumentado muy probremente o no sabe escribir, como es el caso de “Caro”.
    Abrazos.

  13. Hola, miss Rauch.

    Considero que el problema no es técnico sino de actitud.

    Desde ese punto de vista, lo que los profesores hagamos o no hagamos en nuestro dominio, es determinante en días de alta connotación informativa.

    Por lo mismo, al tener ordenadores y proyectores en las salas, podemos elegir cómo y de qué formar obtener la información que nos parece relevante.

    Por otra parte, la tarea no estará completa si no tenemos televisión abierta de buena calidad en esas mismas salas.

    Cualquier clase de pregrado de esta carrera, radio en mi caso, podría convertirse en un delicioso festín sobre el tratamiento de la información.

    Si bien ese día, te cuento, comentamos apenas por encima el tema, yo recomendé en uno de mis cursos que era “un muy buen día para escuchar radio”, así como para otros lo pudo haber sido otra plataforma.

    Luego, profesionalmente, me vi involucrado en esa transmisión especial. Me pregunté un par de veces: ¿es esto necesario? Incluso algunas personas por twitter me lo preguntaban.

    Y sí, me perdí la oportunidad.

    Pero como ves, para mí no es un problema técnico. Aunque comparto contigo que es inaceptable no tener disponibilidad técnica inmediata cuando tu matrícula mensual es tan enormemente descarada.

  14. Sita Rauch, concuerdo con su postulado. No creo que sea muy desbordante (en consideración nuestro arancel) poner tv por cable para tener una óptima señal de televisión. Si no funciona eso, también se pueden poder antenas para sólo recibir la señal abierta. Su precio si que es un chiste.

  15. Karla: Como te comentaba la dirección de escuela en conjunto con dcanato y el centro de estauidantes están trabajando en un proyecto para resolver este problema, tendrán novedades muy pronto

Leave a Reply

