Canto gutural: Mas alla de los gritos

Para algunos son sólo gritos. Sin embargo, para un porcentaje no menor, como Matías García, intérprete en canto popular de la Escuela Moderna de Música, es más complejo.  Es el conjunto de técnicas que dan origen a la voz del Death Metal y que tienen por nombre: canto gutural.

¿Cuál sería la definición de canto gutural?

El canto gutural es el sonido que se produce con el mal uso de las cuerdas vocales.  En el canto normal, éstas se abren y se relaja tanto la laringe como la faringe, en cambio, en el gutural se cierran.  Es un grito que se produce apretando la laringe.

Si cualquier persona comienza a gritar y pone una pista abajo, ¿se puede clasificar su canto como gutural?

Así como cualquier persona canta, aunque lo haga mal o bien, cualquier persona con sólo gritar puede cantar gutural. Aunque si no maneja las técnicas no será como el gutural de un profesional.

¿Cómo se produce el sonido?

Como todos. Cuando cantas la fuerza viene desde el estómago, con el movimiento que se llama apoyo (expansión del musculo del diafragma para que suba la columna de aire), éste permite reducir la presión de la laringe.  Pero en el gutural es diferente.  Se genera una presión en el estómago, contrayendo el músculo, para cerrar las cuerdas vocales, así aumentas el tono de la voz.  También está la técnica de cantar inhalando aire, así las cuerdas están cerradas. El sonido que se produce es grave y desgarrador.

¿Cuál es la diferencia entre los tres tipos de canto gutural? (Inward Screaming, Pig Squeal y Fry)

El fry es un grito más agudo y raspado. Se produce apretando la garganta, de manera que se cierren las cuerdas vocales, aumentando así el tono de la voz.  El pig squeal también es un grito agudo, pero imita el sonido de un cerdo.  Se acerca la lengua al paladar y se traga el aire en vez de botarlo.  El inward screaming es un grito normal, producido por la presión sonora y el volumen del sonido, no hay presión de la garganta. La diferencia entre todos es la altura y también la técnica de soltar o apretar la garganta.

¿Qué hay de cierto en que si no lo haces adecuadamente puedes verte afectado de cáncer a la garganta?

No, eso es un mito. No podríamos gritar si fuese cierto.  Lo que sí puede pasar es que salgan nódulos en las cuerdas vocales.  Si pasa esto, las cuerdas vocales no se juntan y se te pueden pasar notas. Simplemente, no sale el sonido. A largo plazo, quedas disfónico o pierdes la voz.  Pero los nódulos son operables.

¿Hay formas de evitar los problemas que conlleva?

Para que esto no pase, es recomendable practicar para que el cuerpo adopte esta forma de cantar, aprender técnicas de apoyo y de respiración e intentar relajar el cuerpo al momento de cantar. Además de ir dos veces al año, mínimo, al doctor a hacerse un chequeo.

¿Existen técnicas para cantar guturalmente?

Sí, como en todo. Las principales son transformar la voz y también jugar con ésta.  Hay que convertirse en una peladera de efectos. Cuando se encuentra el sonido que se busca, que generalmente es raspado y profundo, hay que aplicarle las técnicas del canto.  Como el apoyo, las formas de respiración, la relajación del cuerpo, entre otras.

Si se aplican las técnicas del canto más tradicional, ¿entonces es necesario estudiar para cantar gutural?

Sí, para durar más como cantante.  No es posible cantar correctamente si no se tiene un manejo de las técnicas.  Por eso es mejor estudiar canto porque permite un cuidado de la voz.

En Chile, ¿existe algún lugar donde enseñen a cantar guturalmente o quienes lo hacen son autodidactas?

No hay ningún lugar en Chile donde se enseñe a cantar gutural. La gente aprende escuchando, viendo y copiando. Básicamente así se hace el cantante gutural.  Igual internacionalmente está Melissa Cross.  Ella hace clases a vocalistas de varias bandas y también vende DVDs para aprender.  Aquí muchos aprenden sólo con Youtube y practicando.

Para muchos, incluyendo gente ligada a la música más tradicional, sólo son gritos, ¿el gutural es considerado realmente una rama del canto?

Sí, aunque no siga la forma tradicional, es una rama del canto. Muchos lo desacreditan porque no lo consideran normal, tienen un conocimiento vago y hablan desde el prejuicio.  Como hay un uso incorrecto de la voz, existe un rechazo por parte de la academia hacia los cantantes de gutural.

Advertisements

3 thoughts on “Canto gutural: Mas alla de los gritos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s