A raiz de Siria: Periodismo, cercania y limites

Image

Como estudiante de periodismo, siempre estoy leyendo distintos medios para informarme. Cuando entré a estudiar esta carrera, me hablaron acerca de las noticias y la cercanía de éstas, esto último es fundamental para saber cómo tratar la noticia. Leer distintos medios me ha permitido ver la teoría en la realidad.

Hoy me preocupaba saber cómo seguían las cosas en Siria, luego de la matanza en Al Houla. Leí distintos medios, algunos tenían fotos de los cadáveres cubiertos, sin embargo, otros iban más allá. Así fue como llegué a una noticia titulada “El régimen sirio niega su responsabilidad en la matanza de Al Houla” en ABC, específicamente, en su versión en español.

Leí y todo bien. Pero se me ocurrió ver un video, del cual no se especificaba su crudeza (muchas veces varios medios advierten sobre el contenido que están mostrando). Todo estaba perfecto hasta que me topé, en el video, con una fotografía de los 32 niños muertos en el atentado. Nadie me advirtió lo que vería, pensé que sería una nota más sobre lo sucedido y que, obviamente, si mostraban imágenes serían las de los cuerpos cubiertos con mantas.

Cuando me topo con este tipo de cosas, me cuestiono hasta dónde están dispuestos a llegar todos para golpear a otros medios que por su línea no harían lo mismo.  Además me pregunto si harían lo mismo si la noticia afectara a su país de origen. Pero la teoría me baja nuevamente. Cuando hay menor cercanía, siempre están dispuestos a mostrar más. Para mí las cosas son diferentes. Por más que quisiera golpear, cuando esté graduada y trabajando en un medio, mi respeto siempre sería igual, más allá de los límites geográficos.

Probablemente, muchos pueden tener una opinión diferente. Quizás preferirían publicar la fotografía, pues informar es lo más importante, total es sólo una cuestión de informar sobre la realidad del mundo. Sin embargo, esta es mi opinión y si tuviese que publicar algo, sería una foto en negro o nada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s